miércoles, 3 de febrero de 2010

Balance 2009

Hice la lista de lo leído en 2009, y fueron mas o menos 30, entre los que comenté mi otro blog http://diariodeltedio.spaces.live.com/ y otros que no fueron posteados, mas un par que fueron abandonados.
Hasta que encuentre un programita que me permita pasar todo lo que escribí en mi otro blog a este, espero sus visitas allí.

Los comentados fueron los siguientes:

Enero:
Opus Nigrum, de Margarite Yourcenar
Persuasión, de Jane Austen

Febrero:
Tombuctú, de Paul Auster
Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster
El Pasado, de Alan Pauls
Socorro, Perdón, de F. Beigbeder
Drácula, de M. Shelley

Abril:
Ni de eva ni de Adán, de A. Nothomb
La Hermandad de la Uva, de Fante

Mayo:
El Lector, B. Schlink

Junio:
El niño Prodigio, de Irene Nemirovsky
Cineclub, de Richard Gilmore
Brillante como una cacerola, de A. Nothomb
La Hija de la Amante, de A.M. Homes

Julio:
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued
El Rumor del Oleaje, de Yukio Mishima

Agosto:
Un grito de Amor desde el centro del mundo
Cosmética del enemigo, de A. Nothomb
El caminante, Jiro Taniguchi

Septiembre
Las Grietas de Jara, de Claudia Piñeiro

Noviembre
Las Alas de la Paloma, de Henry James

A estos deberá sumarse la saga de "Crepúsculo" completa (y no me pongo colorada....) y la saga "Millenium" de Stieg Larsson completa también. Además, algunos títulos demasiado tontos como para merecer un post como "La Paseadora de perros" (Pavada del tipo "Diario de la Niñera"). Lei y no terminé "LA Mujer Rota" de S. de Beavouir. El primer relato me pareció brillante, 10 puntos, y el segundo no me gustó y ahí quedó. Unos cuentos de Martín Amis (Primer Amor, Ultimos Ritos), lei dos o tres y como no tengo constancia para los cuentos también quedó ahi, pero lo leído muy bueno. Además, un manga fabuloso "La casa de enfrente" que merecerá su post, y otro "El Sïndrome Guastavino" que le pedí a mi marido que me hiciera él un comentario como aporte y no me cumplió nunca. También buenísimo.
Abandoné "LA Princesa de Clèves", un clásico al estilo de "Relaciones Peligrosas" pero que no toma vuelo y se queda en meros chismes de la vida de la corte, y no me interesó.

BALANCE:
Mejores libros 2009: Son tres, y como son diferentes, no puedo puntuar sin ser injusta.
"Opus Nigrum" es una novela en la que lucen un personaje absolutamente inmortal (Zenón), que directamente se encarna en esas páginas, puesto en una historia y una escritura que destilan sabiduría y talento en estado de extrema pureza. Conmueve la historia, pero mas aún la brillantez de la Yourcenar. Gloriosa.
"Las Alas de la Paloma" fue un libro que me costó leer, tardé en terminarlo, y en el medio leí dos o tres cosas mas ligeras. Sin embargo nunca puse en duda que lo terminaría porque los personajes me conquistaron y quería saber qué pasaba con ellos. Leer a Henry James siempre me resulta un desafío, pero cada vez que termino uno de sus libros, sé con certeza que volveré a pagar el precio del esfuerzo, porque siempre vale la pena. es como una inversión en bienes raices: Cuesta, pero los libros de James son un patrimonio que se queda en tu alma de lector para siempre.
"Bajo este sol tremendo" de Carlos Busqued. Este autor que recién comienza tiene toda mi atención para el futuro. Su libro tiene para mí el premio "sorpresa del año". Escrito con estilo minimalista, es capaz de hablar de miles de cosas en pocos renglones: Su novela no tiene el límite de la historia, sino que nos habla de un país, de una época, de una forma de sentir y de vivir. Espero ansiosa nuevos libros.

El Hallazgo del Año: Este año debo destacar que empecé a leer mangas y comics. Siempre me gustaron, pero el hallazgo creo que fue la editorial Ponent Mon, que edita "Nouvelle mangas" de una calidad y un cuidado notables. Realmente "El Caminante" de J. Taniguchi, y "La Casa de enfrente" fueron superiores a varias novelas en prosa que lei este año, tanto por la profundidad de sus temas como en cuanto a la forma de contar las historias. Lo mejor del cine, y lo mejor de la literatura, pero ni siquiera con eso logro definir la riqueza de estos mangas. Simplemente los recomiendo fervorosamente.

Planes para el 2010:
Para este año seguiré comentando nouvelle mangas (Tengo "Barrio Lejano" de Jiro Taniguchi, y un par mas), y con la literatura japonesa. Compré "Azul casi Transparente" de Ryu Murakami, y "El cielo es azul, la tierra es blanca". Y estoy leyendo uno de Haruki...Todo gracias a las recomendaciones de ms amigos de otros blogs. También seguiré con clásicos, como Wilkie Collins y George Eliott entre los mas inmediatos que tengo "en la mesita de luz"...y después ya veremos... espero los recomendados de mis amigos blogeros ....

2 comentarios:

  1. Me quito el sombrero, Valeria.
    Una relación impresionante, impresionante sin matices.
    Un saludo admirado.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo también soy una lectora asidua y ultimamente me he embarcado en el proyecto de dar a conocer un escritor que me gusta mucho. Su nombre es Garla Kat y me lo he tomado tan a pecho que ya creen que soy yo. Pero no, soy la admiradora fiel. Así que te invito a su blog. http://garlakat.blogspot.com.
    Espero que puedas verlo y que te gusten sus historias y poemas. anangela.marcano@gmail.com

    ResponderEliminar