miércoles, 17 de febrero de 2010

The Lovely Bones. Alice Sebold y/o Peter Jackson


Este post lo podría haber hecho en la categoría "literatura norteamericana", porque de acuerdo a mis registros, lei "desde mi cielo" en el año 2004. Me lo comprómi marido, teniedo en cuenta la gran cantidad de preaños que había ganado esta novela, narrada por una adolescente de 14 de quien abemos desde el primer momento que fue asesinada por un vecino, y que nos habla desde un cielo propio, personal. El espíritu de Susie Salmón, nuestra protagonista, se encuentra en un lugar intermendio, entre ese cielo y la tierra, donde sus padres y hermanos, compañeros de colegio y gente del pueblo sigue con sus vida, soportando el gran dolor de la pérdida, cada cual a su modo. Ve como se derrumba la existencia de sus padres, como crecen sus hermanos, como procesa su ausencia el chico que le gustaba. A la comunidad de la industria del cine le pareció algo totalmente sorprendente que Peter Jackson, después de "El Señor de los Anillos" y "King Kong" se decidiera por hacer esta pelicula, basada en un tono intimista y que es un realidad un gran drama. Pero el resultado brillante es la respuesta a esas dudas. Jackson demostró que es un gran director y nos da una pelicula con miles de registros: a la tristeza y el drama propios de el tema que aborda, la acompañan una buena dosis de suspenso (toda la trama del descubrimiento del asesino) y ternura. Además, las imágnes del cielo de Susie y su conexión con la tierra, nos da imágenes oníricas maravillosas (superiores por no ser tan recargadas a las de "Mas allá de los sueños" ¿se acuerdan?)... Confieso que el libro no me gustó mucho: el tono melancólico de quien nos habla desde la muerte es demasiado omnipresente, las historias de todos los "vivos" son demasiado dramáticas y los momentos en que ella está en el cielo son demasiado descriptivos. Me costó terminarlo, era de esos libros a los que no dan ganas volver. Pero tal vez estuviese yo equivocada, porque ganó todo tipo de premios y reconocimientos literarios. La contratapa del libro dice:
"Desde mi cielo. SEBOLD, Alice. Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su ……….. y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor."
La verdad que lo que promete el libro, lo brinda con creces la película. Como pocas veces sucede, supera la experiencia de la lectura. Luminosa, conmovedora y entretenida. Con mención especial a las actuaciones de la joven actriz (también se destacó en "Expiación") y del siempre cumplidor Stanley Tucci aqui casi irreconocible en el papel del asesino. La recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario