viernes, 13 de agosto de 2010

Dora. Comic de Minaverry

Dora, el libro, supuestamente narra el nacimiento de una heroína, de una espía cazadora de nazis. Pero hay mucho mas en esta historia.
Tres momentos clave en la vida de Dora. Tres historias. Tres lugares. Entre 1959 y 1962 Dora vive en Alemania, Francia y se da una vuelta por Argentina. Está sola. Siempre sola. Las viñetas  nos muestran paisajes urbanos desolados. Una Dora de 16 años camina por Berl{in o anda en moto por los barrios de las afueras de PArís y parece ser la única sobreviviente.
En su trabajo de archivista en un sótano, está sola. En su casa también, desde que su amiga Lotte tiene un novio americano. La madre vive lejos y el padre murió en el Holocausto. blanco y negro riguroso (no hay grises y el color aparece muy poco, en algunos mapas) dan cuenta de esa soledad y desamparo, que de a poco se va convirtiendo en independencia y libertad.
La mirada de Dora se posa también en pequeños detalles, en objetos cotidianos que nos hablan desde su mutismo. Dora pasa a máquina documentos que burocratizan el horror de la segunda guerra mundial. Hay una búsqueda personal que de a poco se convierte en compromiso con algo mas grande, en un propósito que se va haciendo claro para la protagonista.
El final es sin duda un comienzo, que nos deja esperando lo que vendrá. Aunque tal vez lo mejor de las historias de héroes y heroínas es justamente su origen.
Logrado equilibrio de buenos dibujos, buena historia y utilización de los recursos de la historieta, sumados a una buena edición, con mucho olorcito a tinta que embriaga. Para tener en cuenta.


3 comentarios:

  1. Aunque parece interesante, dudo que se consiga acá y sigo con mis prejuicios sobre este formato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fue presentado oficialmente por el mismisimo liniers el 30 de Septiembre en la libreria Hernandes de Corrientes. Yo no la lei en la fierro, pero igual vale la pena. Hace tiempo que no veia algo asi aca en Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kapitanbar, si, la verdad es que es algo que sale de lo común: No parece algo "argentino" sino una obra mas universal, que podría haber sido hecha por un autor de cualqueir nacionalidad. Es muy buena...

    ResponderEliminar