martes, 16 de noviembre de 2010

Llega un Hombre y Dice. Nicole Krauss


Después de vagar perdido más de una semana en el desierto de Nevada, Samson Greene, profesor de Literatura en la Universidad de Columbia, es encontrado en un aparente estado de amnesia. Ha perdido todos sus recuerdos desde la edad de doce años, y ahora, convertido en un adulto inteligente y sensible con los recuerdos de un niño, procura reanudar su antigua vida en Nueva York con el apoyo de Anna, su mujer. Sin embargo, en una ciudad donde todo le resulta nuevo y extraño, Samson se siente incapaz de conciliar el plácido mundo de su infancia con la desconcertante realidad que lo reclama, hasta el punto de que empieza a dudar si en verdad quiere recobrar el saber y el afecto perdidos. Cuando un carismático científico le propone someterse a un experimento de alto riesgo, Samson acepta y regresa al desierto, iniciando un intenso y revelador periplo que lo llevará a conocer los límites de la soledad y el conocimiento íntimo.



Me gustó tanto “La Historia del Amor”, que mi marido me compró “Llega un Hombre y Dice” ("Man comes into a room"), obra escrita dos años antes, pero publicada con posterioridad.

Aquí el personaje, Samson Greene, es un hombre que a raíz de un tumor cerebral olvida toda su vida a partir de la edad de doce años. Lejos de tratar la historia desde el lugar común (¿en qué novela latinoamericana no pierde la memoria algún protagonista?), la enorme pérdida de Samson es el disparador de un haz de reflexiones que no pueden dejar al lector indiferente. Si: hay pérdida, hay desconcierto, hay soledad en el protagonista.... pero también hay una libertad abrumadora. Porque en definitiva, el desconoce aquello que olvidó. Y eso le permite volver a empezar.

No puedo contar las veces que me quedé con el libro entre las manos y la mirada perdida, pensando. Una de las reseñas que se le hicieron al libro dice que “es imposible no pensar qué hubiera hecho uno en la misma situación, y que ese era un motivo suficiente para comprar el libro. Comparto plenamente esta opinión, porque así viví yo su lectura.

La autora queda consolidada para mí como una talentosa, creadora de grandes personajes (una vez mas, su personaje principal es inolvidable, pero va a acompañado de una serie de personajes secundarios perfectamente trazados), de escritura elegante, de climas extraños y escenarios e imágenes cinematográficos. Fundamentalmente, una escritora que logra dar un salto desde sus historias e interpelar al lector: hablarle al lector de sí mismo.

Dejo aquí una entrevista a la autora que me gustó mucho, en la que habla de su amor por la literatura latinoamericana y argentina, y de su próximo libro (ya editado en inglés). La verdad que después de leer esta entrevista me quedé con ganas de volver a intentar con Bolaños, de quien sólo leí "Estrella Distante".

2 comentarios:

  1. Perder la memoria es algo que nos llama la atención, debe ser por el efecto liberador de olvidar lo bueno, pero sobre todo, lo malo y poder reescribirnos desde cero.
    Una vez pensé una novela que tenía como eje de partida la pérdida de memoria.
    Obvio que quedó solamente en planes de escritura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Leí los dos libros que encontré en español, ahora estoy buscando "llega un hombre y dice" pero tendré que esperar aun no ha llegado a Argentina. Gracias por tus comentarios LectoraOm

    ResponderEliminar