domingo, 2 de enero de 2011

Libros para 2011


Bueno, ya empezó el 2011 y les cuento lo que tengo preparado para el menú del año:
"Sunset Park", de Paul Auster. Con las críticas super favorables que trajo este libro que supuestamente es un retorno al mejor Auster, espero que se redima del plomo de "Invisible"
"Última Noche en Twisted River", de Irving. Confieso que lo empecé y a pesar de que estaba bueno, lo dejé. No ando de ánimo últimamente para la onda "novelón". Veremos si lo retomo.
"Verano" de J. M. Coetzee. Completa la trilogía de "Infancia" y "Juventud", pero contada de otra manera que creo puede ser atractiva.
"Suite Francesa" de Irene Nemirovksy. esta autora me ha resultado un poco despareja: he leído un libro exquisito "El ardor de la sangre" y luego una serie de obras muy menores. Supuestamente esta es su mejor novela, así que ojalá sea así.
"Cuentos Completos" de Marguerite Yourcenar". La Yourcenar es una ídola mía, y espero hacerle los honores leyendo sus cuentos. Me cuesta horrores leer cuentos, y soy conciente que es una gran deficiencia en mi "dieta" literaria.... tengo que hacerme el propósito de leer mas cuentos en 2011....Lo peor es que en casa hay libros magníficos de cuentos porque a mi marido le encantan, qué desperdicio....
"La Extraña" de Sandor Marai. Un autor que me gusta mucho, y elegí este libro para este año, al igual que
"Caín" de Saramago. Hace mucho que no leo a Don Saramago, que supo estar entre mis favoritos, y me decidí por su último libro publicado "Caín".
"Zama" de Antonio Di Benedetto. Se habló de este libro en el taller literario al que asisto, y todos coincidieron en que era buenísimo y muy dificil de conseguir. Y en casa estaba, así que aprovecharé.
"Los Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño. Me dieron ganas de leerlo a raíz de los comentarios de la autora Nicole Krauss, que ha dicho en muchas entrevistas que lo adora.
"La Caza del Carnero Salvaje" de Haruki Murakami. Único libro que me falta del autor japonés.
"La Música del Azar" de Paul Auster. Uno de los "viejitos" de Auster que aún no leí.
"Tenemos que hablar de Kevin" de Lionel Shriver. No sé si será el mejor libro, pero la autora me parece intresantepara conocerla.
"Suites Imperiales" de Breat Easton Ellis, continuación de "Menos que cero", su novela mas famoso.
También tengo una parva de novelas gráficas que iré comentando.
Estos son los libros comprados recientemente, pero como mi biblioteca es muy surtida, tal vez me descuelgue con alguna otra cosa. Por ejemplo, quisiera leer alguno de los clásicos que tengo pendientes, especielmente "Los papeles perdidos de Pickwick" de Dickens, "La Cartuja de Parma" de Sthendal y "Otra vuelta de Tuerca" o alguno de Henry James en su costado fantasmal.
Ahi van fotos algunos estantes de la biblioteca. También hay libros en elgarage, escondidos en mueblecitos, y por todos lados en la casa.
Libros que en su mayoría aun no han sido leídos. (El ejemplar de "Sobre Héroes y tumbas" es el nuevo, edición crítica. Ese sí lo leí en otra vida ya)
El escondite de los clásicos.

10 comentarios:

  1. Yo tengo la misma ilusión con Sunset Park , la música del azar es un libro de aquellos.

    Después de leer el cuento “Sensini” de Bolaño, que esta dedicado a Di Bennedeto, estoy con muchas ganas de leer algo de él.

    Ese ejemplar de Breakdowns que tienes esta en la sala de lectura donde trabajo.

    Sobre el post anterior “ Fuguet”, Mis favoritos de Alberto son: “ Las películas de mi vida” , “Missing” , hace un par de semanas mi novia me regalo el ultimo: “ aeropuertos” , voy a ver que tal.

    Buen blog , tenemos varias lecturas en común , tanto en narrativa como en novelas graficas.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi chico acaba de terminar Sunset Park y creo que le ha gustado todo, menos el final...
    Leí este año La extraña, y no me gustó nada de nada :(
    Bueno, felices lecturas, y Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Acaban de regalarme Sunset Park; va a ser mi primer Paul Auster en inglés. Ya te contaré. Entre mis planes está bajar la lista de pendientes y arreglármelas para encajarlos en el reto 2011 (ya os hablaré de ello, por si te animas a participar)

    ResponderEliminar
  4. Leox: ¡Qué casualidad! Justamente en el taller literario leímos "Sensini" y por eso salió el tema de Di Benedetto y "Zama". Gracias por visitar mi blog a mi me gusta mucho eltuyo también.
    Isi: Voy a tener en cuenta tu advertencia con MArai, porque tengo otros libros suyos sin leer en casa: "La Mujer Justa" y "Divorcio en Buda" entreotros.
    Lammermoor: Espero que me cuentes el desafío!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bolaño y Saramago son mis escritores favoritos. Lástima que ya no estén con nosotros, pero nos quedan sus libros. En el caso del chileno amenazan con publicar otros inéditos...
    Coetzee y Auster están ahí, con unas de cal y otras de arena. De todas maneras Verano me fascinó.
    De Murakami me queda por leer De qué hablo cuando hablo de correr y la que van a publicar en febrero: 1Q84.
    Me han hablado muy bien de Tenemos que hablar de Kevin.
    Este año espero descubrir a Easton Ellis, Chuck Palahniuk, David Foster Wallace y W. G. Sebald.
    ¡Felices lecturas!
    R.

    ResponderEliminar
  6. Qué montón de libros! Parece mi casa!
    Entre mi mamá, que es escritora, y yo, tenemos libros apilados por toda la casa. Aunque perdí una colección completa cuando me inundé, ya hemos logrado llenar los estantes nuevamente.
    A Auster todavía no le he dado una oportunidad, y no tengo hecha una lista de libros para este año, sólo para este mes.
    Alessandro Baricco, Josefina Aldecoa y Elizabeth Gaskell. Por ahora serán estos tres. Mi selección de libros suele depender mucho de mi estado de ánimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Dice un amigo que Los detectives salvajes es la versión del sur de En la carretera, a mi me gustó más la primera, con Monterroso bebiendo en la barra del hotel y Tinajero en el desierto.
    De Ellis leí unos cuentos muy sangrientos y algunos fragmentos de Psicópata americano.
    Tengo la misma edición de La montaña mágica.
    De RBA tengo una edición de Alice Munro, por cierto, copadísima. En fin, todos los libros que tienes son para irse a una isla.
    Me parece que somos coterráneos, viví mucho tiempo cerca de La Carlota, cuando todavía Patagones no era la joya cuidada que es ahora.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. R: De Bolaño leí sólo "Estrella Distante". De Saramago un montón, como dije, era de mis favoritos. Al conocer mas de literatura norteamericana me empezó a resultar tediosa la forma de escribir de los latinoamericanos, mas barroca. Lo mismo con Saramago. Pero de a poco estoy retomando la diversidad.
    Luciana: ¡No sabés lo que es mi casa con los libros! Tenemos un montón en el garage, en una biblioteca que fue relegada allí, con libros que ya han sido leídos. A mí me pasa lo mismo con la elección de mis lecturas, asi que no sería raro que me salga de esta lista tentativa.
    Mario: ¡Que bueno un rionegrino! ¡Y ex Comarca! Delos comentarios que me han hecho a esta entrada, cada vez me dan mas ganas de leer "Los detectives..." En casa (otro sector de la biblioteca que no fue fotografiado) hay unlibro de Alice Munro. forma parte de mi propósito de leer mas cuentos. Tengo entendido que es una maestra.

    ResponderEliminar
  10. pues tienes ya una muy buena selección para comenzar el año ^^ estaré muy atenta a tus reseñas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar