martes, 18 de enero de 2011

Sunset Park. Paul Auster

Hace unas horas terminé de leer la nueva novela de Auster, que ha recibido muy buenas críticas. Se dijo que Auster volvía a Nueva York, y que había retornado a su antiguo estilo.
Es cierto que la novela es irreprochable, y que desde las primeras páginas Auster logra hacerte caer en el mundo del protagonista, Miles Heller, un hombre de 28 años que a raiz de un evento traumático de su adolescencia del que nunca logra recomponerse, decide autoexiliarse de su familia de la que se distancia durante siete años y medio. La novela comienza en un punto de cambio, en que Miles regresa a la ciudad de Nueva York a vivir en una casa tomada con un grupo de personas, todas afectadas de un modo u otro por la recesión que sufre Estados Unidos.
La historia es contada en forma coral, a través de las voces de Miles, de las personas que ocupan la casa tomada ubicada en el barrio de Sunset Park en Brooklyn, y de los padres de Miles.
Dije al comienzo de este comentario que la novela es irreprochable y lo es, pero mientras la leía sentía que algo no me gustaba, y no podía detectar bien qué era. 
Hay varios puntos flojos en esta novela: La historia no es muy potente o especialmente interesante. La forma en que está contada hace que los personajes pierdan fuerza, ya que el relato desde el punto de vista de tantas personas hace que no se profundice en ninguno. A pesar de esas debilidades, la novela se lee de un tirón y es entretenida. Pero igualmente había algo que hacía que no me dieran ganas de volver a agarrar el libro. Sobre el final me di cuenta qué era. "Sunset Park" es un libro triste. Depresivo. Los personajes son buena gente (no son feos, no son sórdidos y horrendos como los personajes de "Invisible"), pero están todos tristes. Todos están pasando por un mal momento en sus vidas, y tienen heridas profundas en su pasado. Todo es lúgubre: La casa que comparten, su estado de ánimo, su pasado. No hay momentos luminosos en esta historia. Lo bueno (por ejemplo el amor de Miles por Pilar, su idilio) se trata con rapidez, no se profundiza en eso. Justamente, el personaje menos triste de la novela, Pilar, no tiene voz en la novela. No hay un capítulo contado desde  su punto de vista.
A partir del capítulo desde el punto de vista del padre el libro remonta vuelo y mejora. Probablemente se deba a que Auster vive en un mundo de escritores y de libros, que "le salga mejor" un personaje que es editor y cuyos mejores amigos son escritores. Esa segunda mitad del libro es mejor, pero lamentablemente el final me pareció pésimo y la razón es la siguiente (aquí se revelarán cosas del final)
 
Yo entiendo el sentido del final: Cuando todo parecía haberse resuelto, cuando el futuro parecía promisorio y feliz para todos los personajes , pasa algo (el desalojo violento, la brutalidad policial que conduce al ataque de ira de Miles y el puñetazo al policía) que hace que todo se venga abajo, que se pierdan todas las esperanzas. Pero ese tipo de historia, donde el final nos está diciendo que "no hay salvación", pertenece a otro universo de personajes, a personajes realmente condenados por sus circunstancias, por sus miserias, por el lugar en el mundo donde les tocó vivir. Aquí estamos ante la historia de un nene de papá con dinero (el muchacho fue a Brown, por Dios...) al que le dio un berrinche y se fue de la casa por unos añitos. That´s all... La verdad que me parece injustifcado darle ese último golpe de desgracia a los personajes, máxime cuando la novela es un libro pasatista, mas allá de que Auster, forzadamente, le haya metido condimentos políticos y  el telón de fondo de la recesión. Es cierto que la casa de Sunset Park ocupada ilegalmente cumplía una función narrativa y que ese elemento no podía quedar en la nada (despues de todo, EU no es Argentina, jaja),  pero Paul es un profesional, podría haberlo resuelto de otro modo.
En resumen, me pareció un buen libro, pero todavía no creo que haya llegado a su mejor nivel, que sí alcanzó con "Brooklyn Follies", "La noche del Oráculo" y "Un hombre en la oscuridad".

12 comentarios:

  1. después de La música del azar, este autor ha caído en picado para mi gusto, menos mal que todavía vive de sus adeptos

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Con Auster piso sobre terreno seguro, no quiero llevarme chascos, leo lo que me recomiendan. Este libro parece copado para el verano, de lectura rápida pero sin magia, no sé, habrá que experimentar su lectura.
    Un Auster de regalo nunca defrauda asi como tampoco una primera lectura de él.
    Será la eficiencia en gustar lo que nos hace desconfiar de Auster ?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. La veo desde aca , esta en la sección novedades de la sala de lectura , junto con el sueño del celta de Vargas LLosa y Aeropuertos de Fuguet.

    Antes Sunset.... , tengo que terminar la guerra del fin del mundo de Vargitas.
    Paso a paso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca leí a este autor, ya te lo he comentado antes. No sé por qué, no puedo explicar las razones que me hacen decidir siempre por otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. J.C:: Casualmente el único que no leí es "LA música del azar", que está en mi lista 2011.
    Mario: Lo que mas me gusta de Auster es justamente que es un profesional (lo que vos llamás eficiencia). Siempre desde lo técnico el libro es de diez. Tiene oficio. Después en algunos libros es un autor mas inspirado que en otros.
    Leox: ¡Me encantó "La Guerra del Fin del Mundo"!
    Luciana: Ya llegará el momento... Asegurate de empezar con uno de los buenos, vale la pena.

    ResponderEliminar
  6. Sé del éxito de este autor pero nunca me aventuré con él, suelo irme hacia lecturas clásicas.
    Tal como pintas este libro se me quitan las ganas. Pero mismo así, ¿qué libro me recomendarías de él para empezar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si das un paseo por mi blog encontrarás una flor para ti... un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco lo he leído...a ver si este año cae.
    Un beso,
    ale.

    ResponderEliminar
  9. Patricia: Es super recomendable Auster. Cuando mi marido me recomendé leerlo me dijo que era "best seller de calidad" y la verdad que coincido con su opinión. Son libros entretenidos pero muy bien escritos. Recomiendo muchos especialmente Tombuctu y Brooklyn Follies.
    Guacimara: ¡muchas Gracias!! Que dulce...
    Ale: Y, si... la lista siempre se va engrosando...Besos

    ResponderEliminar
  10. De Auster sólo he leído La noche del oráculo y me encantó, pero no he vuelto a leer más. Eso sí, tengo El libro de las ilusiones en la estantería así que este año le pondré remedio. ¿Alguna recomendación más?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Brooklyn Follies es lo que llamo un libro medicina. En cuanto a Sunset Park, ha sido uno de mis regalos navideños (en inglés). Lo empecé pero luego lo dejé un poco de lado por otras lecturas que tenían "plazo de entrega". En breve volveré con él.

    ResponderEliminar