sábado, 12 de febrero de 2011

Nominadas al Oscar a Mejor Pelicula 2011

Bien, la encuesta terminó y la ganadora fue "El Discurso del Rey", que teniendo en cuenta la cantidad de nominaciones que ha cosechado, es una candidata fuerte. Sigue pisando los talones "La Red Social", ganadora de los Globos de Oro, antecedente no menor.
Si me preguntan a mí cual fue la mejor película de todas, sin lugar a dudas diría que "Toy Story 3" fue la mejor película, aunque realmente me sorprendería que gane, por tratarse de una pelicula de animación. Sin embargo, el guión es impecable (y las actuaciones también: Buzz, Woody y Andy se lucen).
Hago un repaso de las candidatas:



El Discurso del Rey: Muy buena película "hollywoodense", es decir: gran despliegue: escenografía, vestuario, esa cosa de época que hace parecer mas importante a las películas. Un guión politicamente correcto y que pisa sobre terreno seguro (¿quien no odia a los nazis?). Pese a todas estas jugadas pro-oscar, la película sigue siendo un buen producto, porque los actores no se pierden en la maraña de estrategias, sino que se lucen y cómo. Collin Firth está fantástico, y desde la primer escena transmite la profunda turbación, el malestar espiritual tan profundo que le genera su tartamudez. El daño psicológico que ha mermado su confianza se va haciendo cada vez mas tangible gracias a la relación que traba con su fonoaudiólogo, un personaje compuesto brillantemente por Geoffrey Rush, simpático, desenfadado, tierno e inteligente. Sólo para ver como se sacan chispas estos dos vale la pena verla.



El Cisne Negro: Que todos tenemos un lado oscuro, que enfrentarse a el no es fácil y siempre será doloroso. De eso va la película, que nos presenta a una bailarina candorosa que para encarnar el papel del cisne negro deberá adentrarse en la parte mas oscura de su ser. Compleja, oscura y con una buena actuación de Natalie Portman, me parece si embargo un poco sobrevaluada.



El Origen: La vi en tres partes porque es muy larga. Por la mitad iba mas o menos bien, pero el final fue un chasco total. El mayor placer que depara esta película es darse cuenta de que uno la entiende: es un lío tan grande que si no te perdés entre sueño y sueño y sueño y que en realidad era todo un gran sueño y así.... bueno, te sentís un capo!!!! El guión es completamente frívolo y falto de interés, las actuaciones son mediocres. me parece que la nominación tuvo fines puramente publicitarios.



The Kids are all right (Mi familia): Un buen elenco lleva adelante una película en la que una "perfecta familia lesbiana" (como la llama la hija en un momento) muestra todas sus grietas y pequeñas miserias cuando hace su aparicion en escena el donante del esperma gracias al  cual se gestaron los hijos. Para el donante (Mark Ruffalo) también ese contacto es revelador de un deseo de otra vida. Buena peli, pero, de nuevo, no sé si es para el Oscar.



127 Horas: Muy buena película. James Franco está perfecto en este papel de un "cabeza de chorlito" que se va solo al desierto y queda atrapado en una grieta, con poco y nada de equipo y de agua. Todo el desarrollo de la trama está en las espaldas de Franco (al que le tengo un cariño especial por haberlo visto en la serie "Freaks and Geeks") que pasa sólo y tratando de sobrevivir y de zafar durante 127 horas, sin que la película sea aburrida en ningún momento. Muy buena.


Añadir leyenda

Winter´s Bone (Lazos de Sangre): De las nominadas, esta es la que mas estética indepediente tiene, con actores menos conocidos. La pelicula muestra otra norteamérica, de paisajes lúgubres y decadentes, de gente que pasa hambre y necesidad, que apenas sobrevive. Historia dura de soledad, interpretada de manera destacable por Jennifer Lawrence (para mi mas merecedora del Oscar al que está nominada que la Portman).



Temple de Acero: Los westerns no me gustan, pero este fue muy entretenido. Cuenta la historia de una niña de catorce años (perfecta Hailee Steinfeld) que busca vengar la muerte de su padre. Para lograr su objetivo, contrata un US Marshall (Jeff Bridges en total dominio de su oficio componiendo un personaje entrañable), y en el camino se les une un Ranger de Texas (Matt Damon). Creo que las actuaciones son lo mas fuerte de la película, que tiene como punto en contra mucha parrafada y líneas de diálogo demasiado largas.



El Luchador: Otra película de esas que Hollywood y la Academia aman, con gente que se sobrepone a sus dificultades y triunfa, familias disfuncionales, "white trash" que sale adelante y el amor que todo lo puede. Pese a esta apelación a los pañuelos la película está buena. 



Blue Valentine: No está nominada a Mejor película, pero Michelle Williams está nominada a mejor actriz. es una película bastante triste sobre el fin de una pareja. Con una fotografia muy buena, y un ritmo e imágenes excelentes. La actuación de Williams es muy buena, y estoy segura que será una de las grandes actrices de hollywood dentro de pocos años (de hecho esta es su segunda nominación al Oscar). Sin embargo es una injusticia que no hayan nominado a Ryan Gosling, que me parece se destaca mas que ella en su papel.

Ya comenté en otro post "La Red Social" y "Toy Story 3"







Mis pálpitos y opiniones:
Para Mejor película: Para mí Toy Story 3 ES la mejor película, con la mejor historia. Pero ¿Será el año de Pixar? ¿Dará la Academia ese paso otorgando el premio a una película de animación? No creo. Por eso imagino que la ganadora será "El Discurso del Rey, porque además de ser una muy buena pelicula, tiene esa cualidad de "superproducción" que mas de una vez justifica el premio (es una de las mas nominadas).
Para Mejor Actriz: Me falta ver la de Nicole Kidman, pero sospecho que no me va a gustar. La Kidman es una actriz genial, pero con ESO que se hizo en la cara ya no podremos gozar de su actuación. Señoras actrices: Se actúa con la cara ¿porqué se la paralizan?. Dicho esto, supongo que el Oscar irá a Jennifer Lawrence o a Natalie Portman. La que menos lo merece es Annette Bening, su rol me pareció re-común.
Para Mejor Actor: El mejor fue Colin Firth, aunque James Franco le pisa los talones.
Para Mejor Actor de Reparto: Geoffrey Rush ("El discurso del Rey") les saca cuerpos de ventaja a todos los demás.
Mejor Actriz de Reparto: Aún no ví "Animal Kingdom". Tengo entendido que la actriz nominada se luce. De las vistas hasta aquí la joven Hailee Steinfeld ("Temple de Acero") está mano a mano con Melissa Leo ("El Luchador") que ganó el GG. Esta actriz es un hallazgo, ya que hizo un papel admirable en la pelicula "Welcome to the Rileys".
Bueno, espero que me digan sus pálpitos. Saludos!!!!!!!!

5 comentarios:

  1. Las viste todas? Wow! De momento solo vi Inception, de la que salí del cine alucinada con la trama y sobretodo con el sonido, aunque tienes razón que es una peli fría. Del resto quiero ver El discurso del rey, Temple de acero y Winter's Bone. Comparto la mayoría de tus gustos y opiniones menos con Michelle Williams. Uf, no puedo con ella. No sé, no me la creo. Quizá tenga que ver esta peli para cambiar de opinión, pero es que me da la sensación que es una mimada de los oscars... no veo más que un florero sin esencia...

    ResponderEliminar
  2. Guacimara: La verdad que me empezó a gustar esta actriz a partir de la película "Wendy y Lucy" que vi en el festival de cine independiente. Y después me parecio que estuvo bárbara en "Incendiary". Todas las nominadas están buenas, no sé si son grandes películas pero tenés entretenimiento garantizado.

    ResponderEliminar
  3. Me faltan algunas, que no creo que vaya a ver, como The fighter, 127 o Winter's bone. La primera porque odio el boxeo, la segunda porque esas cosas me ponen nerviosas y la tercera, porque para vidas miserables ya veo las de mis alumnos todos los días.
    Creo que ganará El discurso del rey porque es lo que ama la academia. Buenas actuaciones, personajes "idealizados", políticamente correcta y, encima, sobre la "realeza". Les encanta premiar a reyes y reinas.
    Si yo tuviese que elegir, creo que también votaría por Toy Story 3, me pareció excelente, mejores que sus anteriores, me conmovió y me hizo reír. Dudo que alguna vez se animen a premiar en la categoría mayor una película animada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues veremos entonces lo que nos depara la Academia. Confieso que a veces creo que se regalan los premios por amistad entre ellos y no por el mérito de sus trabajos... por eso no me gusta mucho seguir estos premios.
    Todavía no vi ninguna... ¡qué desastre! Pero me atrae El discurso... y mucho más Toy Story 3.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ya he visto el discurso del rey y el cisne negro (que no me gustó nadita). Creo que la primera ganará muchos óscares...y que Natalie Portman ganará el oscara mejor actriz. Tengo ganas de ver la de temple de acero y el luchador...a ver si me da tiempo antes de los oscars.
    Igual que tú pienso que toy story 3 se merece ganar, pero tampoco creo que lo haga.
    un abrazo

    ResponderEliminar