jueves, 17 de febrero de 2011

Tengo ganas de leer... Great House, de Nicole Krauss


Para mí algunos escritores son amigos con los que me siento a conversar. Amigos que me cuentan historias, y en esas historias se cuentan a sí mismos. Reencontrarme con ellos es una alegría mas que se suma al placer de la lectura. Reconocer esas voces familiares me conmueve.
Por eso conocer un nuevo amigo es una alegría. Y en el año 2010 me hice amiga de Nicole Krauss, una escritora norteamericana que tiene mi edad, y vive en Nueva York.
"La Historia del Amor", el primer libro suyo que tuve entre mis manos, es un delicado rompecabezas de historias que -parece- no tienen conexión mas que la cultural (todos los personajes son judíos, y sus historias están de un modo u otro tocadas por el sufrimiento del Holocausta). Sin embargo hay algo en común: Un libro, el que da nombre a la novela: "La historia del amor". A medida que pasan las páginas vas cayendo en ese mundo, amando cada vez un poquito mas a esos seres creados con cuidado, cariño  y una precisión de relojería. Seres que cobran vida en las páginas y que se quedarán con nosotros para siempre. Sus voces, (como el Verbo era Dios en el Génesis) les dan vida.
Después leí su primera novela, "Llega un hombre y dice" publicada posteriormente. Si bien no fue tan brillante como la segunda, (y esto es entendible) confirmé que Nicole Krauss sería una amiga.
Ahora ha publicado su nueva novela titulada "Great House" que aún no se ha traducido al castellano.
La verdad que estoy ansiosa por reencontrarme con esta escritoria, y mas aún porque las críticas que leí en inglés me hacen esperar lo mejor. Rachel Rosenblit de la revista "Elle" dijo que "La parte mas triste de "Great House" era tener que terminar de leerla..." y creo que cualquier lector se puede identificar con esa sensación de tristeza cuando termina un libro que nos atrapó.
De acuerdo a lo que leí, en "Great House" la autora vuelve a armar la historia a partir de cuatro voces e historias que aparentan ser inconexas, pero que están unidas por un objeto: un escritorio de madera. De nuevo aparece el tema de la historia judía, tratado con tanta intimidad y sutileza como en "La Historia del Amor".
Las páginas de Nicole Krauss tienen inteligencia, humor, ironía y muchisima ternura.
Y es lindo tener una amiga con esas cualidades.
No veo la hora de sentarme con ella a tomar un café.


Este post es una respuesta a la convocatoria recibida por parte de PriceMinister. (http://www.priceminister.es/)
Vinculo el libro a la sección "Literatura en idioma extrajero" y a "Literatura Contemporánea"

http://www.priceminister.es/nav/Libros_Literatura-contemporanea

7 comentarios:

  1. Sigo sin leer nada de esta autora. Pero acá no traen esos libros y si compro vía internet me cobran el envío :(
    Injusticia!

    ResponderEliminar
  2. LU: Vos sabés que vi "La Historia del Amor" en el BAlneario Las Grutas, en una librería chiquita, en una edición barata, onda de bolsillo. Así que por ahí si te fijás lo encontrás... bah....en mi experiencia en las librerías del interior siempre traen las colecciones de bolsillo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado eso de que algunos escritores son como amigos con los que te sientas a conversar. Cierto, algunos dan esa calidez.
    No he leído nada de ella. A ver si con el tiempo hace más mella en la gente y no tardan en traducir sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ohhh no me acordaba que tenía el de historia de un amor aquí en casa ¡será mi próxima lectura! ¡Gracias Valeria!

    ResponderEliminar
  5. Valeria...que maravilloso blog tienes. Por fin puedo tranquilamente dedicar un rato y leerte con tranquilidad.
    Siento lo mismo que tú cuando miro las estanterías y pienso en las miles de amigas y amigos que rondan por casa y con los que me encantaría tomar un té.
    (ahora me lo estoy tomando contigo y con lo que cuentas).
    Tomo nota de esta autora que desconocía por completo. Y ójala traduzcan pronto ese nuevo libro.
    No sé si lees en inglés.
    Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  6. Patricia, ahora sumo a mis amigos escritores de libros los amigos escritores de blogs... Creo que esta autora va a ir creciendo cada vez mas en popularidad, porque es muy buena. Está casada con un escritor, también muy conocido (Escribió "Todo está iluminado").
    Ale: Buenísimo que te lo recordé!!! Te va a encantar!!
    María, muchas gracis por tu comentario. Hace tiempo qe sigo tu blog que me gusta mucho. Te cuento que sí puedo leer en inglés, pero mas lentamente, así que me da unpoquito de pereza...Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. "La historia del amor" es un libro que tengo encargado a mi librero desde hace tiempo ya. Pocas novedades llegan a tiempo a México, pero con tu reseña ya tengo otro motivo para orientarme en la narrativa de Krauss...¡Saludos!

    ResponderEliminar