miércoles, 7 de marzo de 2012

Abundancia. Mori Ponsowy


Una suerte de "13, 99 euros" en clave vernácula, realismo sucio y humor en dosis exactas, este libro puedo o no gustar pero imposible que te deje indiferente.
La protagonista dela novela, llamada Mori como su autora, trabaja en una agencia de publicidad aunque desearía dedicarse a la literatura, tiene serios problemas de autoestima que la hacen estar obsesionada con su amiga Matilde a quien ve perfecta, flaca e inteligente. Es bulímica y consume cocaína para escribir una novela delirante por las noches. Todo el relato sigue el pensamiento frenético y angustiado de Mori, que en los pocos días que abarca la novela, se desbarranca por completo pero también de alguna manera logra salir de ese lugar destructivo en que se encuentra.
Salpicada de slóganes que subrayan la sociedad de consumo en la que todos coexistimos, "Abundancia" tiene también algunas reflexiones interesantes y lúcidas. Una escritura precisa, que sin perder el tono poético se luce con algunas descripciones de lugares y situaciones que le dan real encarnadura al personaje y a la historia. Probablemente mas de un lector se quede con la impresión de que la historia es autobiográfica en virtud de eso.
Un libro muy interesante, para anotar. Ganó el premio Letra Sur de novela 2010, para mas datos.

6 comentarios:

  1. últimamente me estoy topando seguido con esta editorial: Vivir afuera (Fogwill) y otro que no pude seguir.
    Me anoto en cuanto la vea en el exhibidor de la biblioteca pública.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArio, está bueno, igual ahora estoy leyendo unlibro que creo te encantaría. Se llama "Pinamar", ya lo reseñaré. Saludos

      Eliminar
  2. Parece una descripción mía! No, mentira.
    Por acá no la he visto, la compraste por internet?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué personaje, jajaja!!! Si, la compré en Tematika, es genial a los pocos días tengo tod en casa, he superado la barrera de las librerías horribles del interior

    ResponderEliminar
  4. Voy a seguir tu consejo, sobre todo si no deja indiferente. La verdad es que me ha llamadola atención lo que cuentas y lo que te ha provocado. La anoto.Un saludo

    ResponderEliminar